Sicko (adelanto)

Narrador

Las cosas no debían resultar así para Larry y Donna. Ambos tenían buenos trabajos. Ella era redactora de un periódico y él era maquinista sindical.
Criaron a seis hijos y todos estudiaron en buenos lugares como la Universidad de Chicago.
Pero Larry tuvo un ataque cardiaco… y luego otro… y luego otro. Luego Donna se enfermó de cáncer. Aunque tenían seguro médico, los pagos y deducibles pronto se acumularon al punto de que ya no podían mantener su casa.

Donna

Si me hubieran dicho hace 10 años que nos pasaríaesto por el seguro médico, yo hubiera dicho que eso era imposible.
En EE UU no dejaríamos que eso le sucediera a la gente.

Larry

Nos daremos por vencidos?

Donna

No. Pero es muy difícil.

Narrador

Estaban en quiebra. Así que se fueron a vivir con su hija.

Incluso su hijo, Danny, vino desde la otra punta de la ciudad para darles la bienvenida a Denver.

Danny

¿Qué hacemos con la gente como ustedes?

Donna
No lo sé. Es una buena pregunta.

Danny

Deben pagar un deducible de 9.000 dólares. Es parte de la asistencia médica.
¿Qué hay de la gente como Kathy y yo que debemos mudarlos cada ciertos años porque no tienen dinero suficiente para quedarse donde están?

Larry

Eso es lo que Russell siempre dice.

Donna

Lo siento. Nosotros no lo buscamos y hacemos todo lo posible para adaptarnos al cambio.
No sabes lo que se siente, con 50 años tener que pedirle ayuda a mi hijo de 20 años.

Danny

Va a ser duro por unos 4, 5, 6 o 7 meses.

Narrador

Por pura coincidencia, el esposo de su hija, Paul, viajaba por trabajo justo el mismo día que ellos llegaron.
Paul era contratista. Pero no tenía mucho trabajo, así que encontró trabajo fuera de la ciudad.

Narrador

¿Puedes decirme adónde va papi?

Hijo pequeño

Irak.

Narrador

¿Por qué va a lrak?

Hijo pequeño

Para hacer un trabajo de fontanería.

Es un pequeño fragmento del inicio de Sicko, el documental sobre el sistemaa sanitario en EEUU. En incertai1984 me explicaré mejor. Pero… da miedo ver patrones cadaa vez más reconocibles en España.

Indispensable.

5 comentarios

  1. Estoy deseando verla.
    A ver si lo hago este finde, que me la estoy bajando pero creo que en el videogoogle anda. Ya te contaré a ver qué me ha parecido.

  2. Yo lo he visto y me ha parecido un poco irreal en el modo de decir las cosas, el sistema americano no es tan malo como intenta exponer, y tampoco es tan bueno com en otros países como Canada o Francia que tienen un seguro nacional..

  3. Vale fóstiame, porque siempre se me viene a la cabeza lo mismo: “Joder Casshern25, ¿por qué no nos hacíais caso cuando os lo decíamos hace años?”.
    No lo he visto, son tan capullo que no me aclaro ni para usar Bit-torrent , nunca consigo bajarme nada :( , pero cuando lo vea, con la escena que posteas, seguro que me lo creeré a pies juntillas. Vamos, que no me cabrearé como con el video de Al Gore.

  4. […] acuerdan? Lo puse el viernes en Balas Marcadas como adelanto. Diez años para que la seguridad, el privilegio de tener un seguro médico privado se vuelva en […]

  5. Johny ya tienes la respuesta, espero que sea de tu agrado.

    Toni la primera parte del documental es muy bueno.

Responder

